Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

En la muerte de Claudio López Lamadrid

Imagen
Pocas veces se ha lamentado tanto la muerte de un editor como con la reciente desaparición de López Lamadrid, un nombre sin el cual no es posible entender el mundo de la cultura literaria española de los últimos treinta años. Lamadrid con César Aira. Foto de DANIEL MORDZINSK para El País En el diario El País, su amigo, peridodista y escritor Juan Cruz hace una emocionada necrológica en la que, de paso, cita y comenta algunos de los autores más destacados de la trayectoria editorial de Lamadrid, desde la ya cada vez más lejana literatura de posguerra hasta los más recientes, tanto de este como del otro lado del Atlántico. Las letras en español lloran la muerte de López Lamadrid

Marino González presenta su última obra en Coria

Imagen
El próximo viernes Marino González Montero nos presenta su última obra, La bella Magalona , en la librería El Principito . No te lo puedes perder. Además de una oportunidad para revisitar esta leyenda caballeresca, podrás departir con el propio autor, que te acercará a los entresijos de su creación. Coria página a página: ven para contarlo. Viernes, 25 de enero a las 20:00 h.

Venga la vida: literatura, arte y filosofía

Imagen
Además de una hermosa canción de Manuel García , en su álbum Harmony Lane, Venga la vida es el título de un programa de Lara López, una de las voces habituales de la radio cultural y muy especialmente de alguno de los mejores programas de Radio 3. Venga la vida se emite a una hora un tanto intempestiva (domingos de siete a ocho), pero ese es el hueco que a menudo un mundo basado en el consumo y los índices de audiencia dejan a la cultura. Venga la vida es un programa obligado para los amantes de la literatura y el arte: música, poesía, relato, cine y filosofía. Aquí te dejamos el enlace a uno de sus podcast, el dedicado a la belleza; pero, en este caso, a la que surge del diálogo entre Fedro y Sócrates. Después de oír la magnífica interpretación que Amaya Prieto Barriuso (como Fedro) y Lara López (como Sócrates) hacen del famoso texto platónico, nos va a ser difílcil imaginar a estos dos atenienses con otro timbre. Venga la vida: Fedro o de la belleza.

La muchacha y el león

Imagen
Nuestras compañeras Isabel Martín Quirós (izquierda) e Inmaculada Cañete Olivenza (derecha) obtuvieron con este título el Premio de Cuentos Ilustrados, en su decimoctava edición, convocado por la Diputación de Badajoz. Aquí te presentamos algunas de las ilustraciones de Isabel para el texto de Inma. Esperamos que te abran el apetito. Una muchacha a la que las palabras que colecciona se le enredan en el pelo: bucles, rizos, léxico encrespado que hay que peinar y poner en su sitio. ¡Uf, qué tarea! Un león que no es cualquier león. No señor. Este es un tipo solitario con extrañas aficiones. Le pirran las superficies satinadas, los brillos y resplandores de lo precioso. ¡Singular, el león! ¡Y qué decir de este anciano! ¿De verdad tendrá 102 años? Vive solo, bajo la constante gotera por donde se filtra el llanto de la vecina de arriba. ¡Qué llorar el de esa mujer!

Un poema de Francisca Aguirre

Imagen
Francisca Aguirre (Alicante, 1930) se alzó el pasado noviembre con el Premio Nacional de las Letras. Noticia que hemos expuesto desde entonces en la sala de lectura de la biblioteca. Reproducimos aquí su poema "Desmesura" y te invitamos a leer la noticia siguiendo el enlace del diario EL MUNDO que te facilitamos a continuación. En el mismo, podrás ver un vídeo donde la propia autora lee otra de sus composiciones, la titulada "Frontera". Francisca Aguirre lee "Frontera". Desmesura A Javier Statié Dijo que no. Y el Tiempo se quedó sin tiempo. Luego, la vida hizo una pausa y todo pareció recomponerse como esos acertijos infantiles en los que sólo falta una palabra, una palabra necesaria y rara. Pero dijo que no. Cerró los labios y escuchó el gorgoteo de las sílabas luchando por vivir a la intemperie. Dijo que no. Y el tiempo oyó el silencio. Luego, la vida hizo una pausa. Y todo fue distinto: el dolor fue más cauto, más sensato, la lujuria lloró en su madrigu